Mirones un pueblo entre montañas



Mirones es un pequeño pueblo de montaña enclavado en el Valle del Miera (Miera) a unos 30 km de Santander. Su población actual es alrededor de 200 habitantes. A sus habitantes se les denominan MERACHOS.

Esta rodeado de un entorno paisajístico  de gran belleza, sus grandes montañas de roca caliza (famosa la “Peña Yagos”, desde su alto podemos ver una panorámica de Santander), salpicadas con verdes prados y sus respectivas cabañas pasiegas, edificios rectangulares de mampostería, sus bosques de castaños, hayas, robles y sus afamados avellanos. Imanol Uribe eligió este entorno para rodar su película “El viaje de Carol” protagonizada por Clara Lago, Juan José Ballesta, Álvaro de Luna, Carmelo Gómez, Rosa Mª Sarda…; participando extras del lugar.

Su fuente de economía ha sido principalmente, durante generaciones, la ganadería y la agricultura. También ha sido tierra de grandes canteros (algunos de ellos trabajaron en la reconstrucción de la catedral de Santander) y como muestra de ello en el pueblo su famoso Hotel París, conocido como “La Torre”, un edificio construido en lo alto de una roca que consta de una Torre de sillería adosada a una casa con tejas de cerámica de colores, en su fachada hay un reloj similar a los de las estaciones francesas.

No me puedo olvidar del río Miera, que da nombre al valle y municipio. Este nace en el Portillo de Lunada. Su cabecera se caracteriza por su morfología glaciar, tras su paso por San Roque, Mirones, Liérganes, La Cavada y desemboca en La Ría de Cubas. Sus aguas caudalosas abastecieron a innumerables molinos que salpican su ribera. Fruto de su cauce pedregoso, el Miera tienes una importante población de truchas. Placer indiscutible es bañarse en verano en uno de sus pozos, “El Pozo Cutirio” o pasear por la senda fluvial que desemboca en un hermoso puente romano, dejando a su paso las importantes cuevas prehistóricas de “El Piélago” y “El Rescaño”, cuyos hallazgos se encuentran en el Museo de Prehistoria.

No puede irse de Mirones sin haber realizado la ruta a pie de las “Enguinzas” con su calzada de piedra, la nevera de Fiñumiga, los pozos de Noja y unas vistas que no podrán olvidar.

Espero que disfruten de este hermoso valle. Os invito a conocer Mirones, descubran su belleza.



Puente del S XVIII sobre el río
Miera

Iglesia San Román de Mirones

Hacía los Pozos de Noja

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visiting London for second time

Ruta de tres días en coche por la Costa Vasco Francesa

Mi Erasmus en Malta